Estructura de un programa C++

C++ es un lenguaje de programación orientado a objetos híbrido. Esto quiere decir que permite realizar programas estructurados sin la orientación a objetos y programas orientados a objetos.
En este punto veremos la estructura de un programa que no utiliza orientación a objetos. En temas posteriores estudiaremos la estructura de un programa C++ orientado a objetos.
La estructura general de un programa C++ es la siguiente:
Comentarios
Directivas del preprocesador
Declaración de variables globales y funciones
int main( )   // Función principal main
{
Declaraciones locales de la función principal
Instrucciones de la función principal
}
Otras funciones:
funcion1(.....)
{
Declaraciones locales de la función 1
Instrucciones de la función 1
}
funcion2(.....)
{
Declaraciones locales de la función 2
Instrucciones de la función 2
}
.....
Por ejemplo:
// Programa que muestra el mensaje Hola mundo!!! por pantalla
#include <iostream>
using namespace std;
int main(void)
{
    cout << "Hola mundo!!!\n";
}

Vamos a comentar cada una de las partes del programa anterior:
// Programa que muestra el mensaje Hola mundo!!! por pantalla
Esta línea es un comentario.
Todas las líneas que comienzan con dos barras (//) se consideran comentarios y no tienen ningún efecto sobre el comportamiento del programa.
Los comentarios también pueden ir entre los símbolos  /* y */. En ese caso pueden ocupar más de una línea.
#include <iostream>
Esta línea es una directiva del preprocesador.
Todas las líneas que comienzan con el símbolo # son directivas para el preprocesador.
La directiva #include, sirve para insertar ficheros externos dentro de nuestro programa. Estos ficheros son conocidos como ficheros incluidos, ficheros de cabecera o headers.
En este caso, la directiva #include <iostream> indica al preprocesador que en este programa se debe incluir el archivo iostream. El código fuente no cambia, pero el compilador ve el fichero incluido.
iostream es la librería de entrada/salida de C++.  Si no se incluye esta librería no podemos utilizar la instrucción cout para imprimir un mensaje por pantalla.
La inclusión de ficheros la podemos realizar de dos formas:
#include <nombre de fichero cabecera>
#include "nombre de fichero de cabecera"
En el primer caso el preprocesador buscará en los directorios include definidos en el compilador.
En el segundo, se buscará primero en el directorio actual, es decir, en el que se encuentre el fichero fuente, si no existe en ese directorio, se buscará en los directorios include definidos en el compilador. Si se proporciona el camino como parte del nombre de fichero, sólo se buscará en el directorio especificado.

using namespace std;
En grandes proyectos formados por varios archivos, es posible que en archivos diferentes del mismo proyecto se encuentren recursos con el mismo nombre. Para evitar confusiones y saber a qué recurso estamos haciendo referencia se utilizan los espacios de nombres (namespace).
Un espacio de nombres es básicamente un conjunto de nombres de recursos (clases, métodos, funciones, etc) en el cual todos los nombres son únicos.
Todos los elementos de la biblioteca estándar de C++ se declaran dentro de un espacio de nombres llamado std.
Con la instrucción using namespace std estamos indicando que vamos a usar este espacio de nombres.
Esta línea se incluirá en la mayoría de programas que escribamos en C++.
Si no la escribimos, la instrucción  cout << "Hola mundo!!!\n";  tendríamos que escribirla indicando el espacio de nombres donde se declara cout así: 
std::cout<<”Hola mundo!!!\n”;
int main (void)
Un programa en C++ no orientado a objetos está formado básicamente por una o varias funciones.
La función main es la función principal del programa.
La función principal es el punto de inicio del programa. Si el programa contiene varias funciones, la ejecución del mismo comienza por la función main.
Todo programa escrito en C++ debe contener una función main.
Las llaves { } indican donde empiezan y donde acaban las instrucciones de la función.
cout << "Hola mundo!!!\n";
Esta línea muestra por pantalla Hola mundo!!! y un salto de línea.
cout es un objeto que se declara en el archivo iostream en el espacio de nombres std, por eso tenemos que incluir ese archivo al principio del programa y declarar que vamos a utilizar ese espacio de nombres.
La instrucción acaba con punto y coma.
El punto y coma se utiliza para indicar el final de una instrucción y sirve para separarla de instrucciones posteriores.

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